miércoles, 24 de enero de 2018

V Foro Radio Coruña sobre "El futuro de los medios de comunicación y la información local".

Ayer se celebró el V Foro Radio Coruña en el que se nos invitaba a asistir a un debate sobre el futuro de la información y los medios de comunicación, en el que el lleno del aforo retrató el interés de la ciudadanía y la importancia que ésta les da a los medios de comunicación. Sin embargo, aunque no me ha sorprendido, el acto fue realmente una decepción.

Convocados por Radio Coruña de la Cadena SER, participaron el director de la Cadena SER, Antonio Hernández Rodicio, el director de Praza Pública, David Lombao, el redactor jefe de La Opinión A Coruña Santiago Romero y el director del ABC Bieito Rubido.

Los contertulios participaron como si  se tratase de un debate de hace diez años, así de actualizados vi a mis colegas hablando de la actualidad que vive la propia profesión que ejercen, parecían en el pasado. ¿A qué futuro podían referirse con una visión tan empobrecida de la realidad? Eso se me hizo más evidente cuando por ejemplo Santiago Romero utilizó el concepto “BigData” de forma ambigua, algo le sonaba pero aún no comprende exactamente, o no supo trasmitirlo, el alcance que el “periodismo de datos” puede conseguir, un producto con lo que  los medios podrán  diferenciarse en cuanto al contenido.  

Según la crónica de Consuelo Bautista publicada hoy del encuentro, los contertulios son “espadas periodísticos a nivel nacional” pero, no han sido capaces de responder medianamente a los planteamientos más básicos que se expusieron.

Lo más rescatable estuvo entre algunas preguntas del público pero el debate, homenaje al recientemente fallecido  Ángel Gómez Hervada, sobre el futuro de los medios fue muy pobre. Un futuro que se me ocurre peor si nuestra profesión sigue en manos de este tipo de  “espadas”.