sábado, 17 de septiembre de 2016

El presupuesto abierto del Ayuntamiento de Barcelona



El Ayuntamiento de Barcelona ponen en marcha su presupuesto abierto siguiendo los pasos de otros municipios pioneros, camino a que la publicación de datos públicos sea un hábito normalizado y deje de sorprendernos. Una iniciativa que presenta a los ciudadanos barceloneses toda la información detallada de la gestión de los recursos públicos. Se trata de un proyecto coordinado por la Dirección General de Presupuestos con el apoyo técnico de la Fundación Civio que permite consultar y explorar al detalle de forma interactiva los presupuestos de los años 2013 a 2016.

Los datos muestran el gasto municipal en su conjunto, con sus ingresos, gastos y ejecución presupuestaria.  El presupuesto abierto del Ayuntamiento de Barcelona  responde a las preguntas básicas de cuánto, como y quien gasta y, refleja las principales gestiones públicas.
Esta colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Civio han hecho posible que un montón de datos sean asequibles y comprensibles para cualquier persona, aún sin conocimientos presupuestarios. La información presentada en niveles, para que cada usuario vaya profundizando hasta donde lo desee se apoya en gráficos y tablas y cuenta con un buscador que facilita el acceso a líneas concretas del presupuesto por ejemplo, haciendo búsquedas con la palabra “bibliotecas” encontraremos partidas destinadas esta área.
Además, encontraremos  quienes fueron los principales proveedores, que servicios se contrataron y a que empresas.

Y la mejor parte de esta noticia es que todos los datos se pueden descargar en formatos abiertos y reutilizables, siguiendo las mejores prácticas del Open Data.   


Este proyecto se suma a otras iniciativas municipales que abrieron con anterioridad sus presupuestos. No todos con la “transparencia y accesibilidad deseada”.