miércoles, 18 de junio de 2014

Previsto para mañana el lanzamiento del satélite español Deimos-2

Está previsto que el satélite español Deimos-2 sea lanzado mañana desde Yasni (Rusia. Su misión será pasar los próximos 7 años captando imágenes de alta resolución de la superficie terrestre. Deimos-2 es el primer satélite español de muy alta resolución.

Diseñado e integrado en el Centro de Integración de Satélites propiedad de Elecnor Deimos, en la localidad de Puertollano (Ciudad Real) ha costado un total de cien millones de euros. 

Este satélite, que será puesto en órbita mañana a las 21.11 horas (CET) a bordo del ruso-ucraniano Dnepr, es capaz de captar imágenes con una resolución de hasta 400 veces más que su antecesor, el Deimos-1. 

 La nave pesa 300 kilos y mide 2 metros de alto por 1,5 metros de ancho. Está equipada con una cámara cuya resolución es de 75 centímetros, lo que le permitirá hacer fotografías de gran precisión y detalle. 

 En palabras del director general de Elecnor Deimos, Pablo Morillo, "el objetivo de Deimos-2 es mejorar el conocimiento de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta y contribuir a prevenir y gestionar posibles crisis de carácter natural". Deimos-2 "mejorará la producción agrícola, ya que permitirá dar recomendaciones sobre cantidades de fertilizantes (zonas de aplicación, usos de riego...), lo que contribuirá a cuidar el medio ambiente, pero también servirá para controlar y medir el cambio climático, la deforestación y será útil para defensa, inteligencia e incluso ayuda humanitaria, entre otras múltiples aplicaciones." 

 Las imágenes que vaya obeteniendo se descargarán sobre el centro de control de Puertollano y los clientes de este satélite español, que orbitará a 620 kilómetros, podrán ser las administraciones públicas y las grandes empresas interesadas en dichas fotografías. 

 Su antecesor, fue el primer satélite español de observación de la Tierra y el primero europeo de iniciativa íntegramente privada. Puesto en órbita en julio de 2009 se ha convertido a lo largo de estos cinco años, en un referente mundial para los ámbitos para los que fue concebido: agricultura, medio ambiente y mitigación del efecto de desastres naturales.  

Deimos-1 dispone de un sensor que proporcionan imágenes con un ancho de barrido de 620 kilómetros y cubre una superficie de 4.000.000 km2/día.