sábado, 22 de marzo de 2014

Reconocimiento y protección a los derechos de autor de los periodistas.

La Federación Internacional de Periodistas ( FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP ) han instado a los miembros del Parlamento español para que se avance en el  reconocimiento y protección de los derechos de autor de los periodistas.
Tal reclamo se hace cuando el Parlamento español se prepara para debatir el proyecto de la tan polémica ley de Derechos de Autor. El proyecto de ley fue presentado por el Gobierno español el 14 de febrero y se espera quesea el objeto de un intenso debate político en el Parlamento antes de su aprobación.
En una carta dirigida a los diputados españoles , la FIP y la FEP pidieron el apoyo a los reclamos de  sus afiliadas españolas, la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE ) , Federación de Sindicatos de Periodistas ( FeSP ) , Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. (FSC -CC.OO ) y ELA- Gizalan , para que los periodistas reciban el reconocimiento pleno de sus derechos de autor en el proyecto de ley .
La FIP y la FEP denuncian que estos "derechos" están en juego en España y piden al parlamento que envíen  mensaje que deje claro de que los periodistas siguen siendo los titulares de los derechos sobre el contenido y que esos derechos sólo pueden verse reconocidos  mediante el pago de dichos contenidos y de contratos que reflejen el usos que se harán de estas obras . Se les pide a los diputados españoles que reconozcan a  los periodistas como autores y que se definan a los trabajos periodísticos para que no se consideren  obras colectivas, garantizando así  a los propios periodistas, el derecho a decidir sobre  el uso y la reutilización de su trabajo según explicó el presidente de la FEP Mogens Blicher Bjerregård .
La FIP apuntó en su comunicación, el mensaje de la Comisión Europea sobre " Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual", del 24 de mayo de 2011, que establece que los periodistas son autores y su trabajo es importante no sólo porque informan,  comentan e interpretan el mundo en que vivimos , sino también porque la libertad de prensa es   testimonio vivo de una sociedad pluralista y democrática.