miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los periodistas tienen miedo

Según un informe sobre las condiciones del periodismo en España de la plataforma Easypress.es el 72% de los periodistas en activo considera que su puesto de trabajo está en peligro a corto (23%) o medio plazo (49%). Esta cifra crece significativamente respecto a 2012, cuando se registró que el 66% de los periodistas encuestados temían perder su puesto de trabajo.

El estudio señala que el 77% de los profesionales de la comunicación considera que la situación laboral en los medios es “precaria”. El 22% considera que la situación es “mejorable” mientras que sólo el 1% la valora como “buena”.

En España según datos de  Instituto Nacional de Estadística (INE) El porcentaje de periodistas en situación de desempleo se sitúa en torno al 20%

Una denuncia importante que hace Easypress.es la de los casos de periodistas con relación laboral contractual estable en la que se hacen acuerdos de trabajo bajo la fórmula de autónomo. Situación que en muchas circunstancias se hace con fraude a la ley.

Esta precaria situación de los profesionales, con tasas de paro elevadísimas o en situación de precariedad laboral ha favorecido el aumento de fundaciones de medios de comunicación pequeños llevados por los propios periodistas, a veces ex compañeros de redacciones cerradas.
El 16% de ellos dice que se ha arriesgado a crear un nuevo medio de comunicación como salida laboral, otro 10% comenta que tiene previsto hacerlo a corto plazo y el 30% piensa que tal vez lo haga en algún momento.
Puede consultar el estudio completo en: www.slideshare.net/easypress_es/ii-barometroeasypress