martes, 20 de agosto de 2013

Defensores de periodistas condenan la muerte de cinco profesionales en Egipto

EFE/ La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) denunció hoy la muerte de un quinto periodista en la cobertura de los recientes episodios de violencia política en Egipto, Tamer Abdel Raouf, quien era editor jefe del periódico "Al Ahram" en la ciudad de Damanhour.
Abdel Raouf fue tiroteado mientras conducía rápidamente por un puesto de control militar durante las horas del toque de queda en la gobernación de Beheira, en el norte del país.
"El ejército aclaró que el periodista fue asesinado de forma accidental porque no siguió el reglamento del toque de queda", indicó la PEC en un comunicado.
Este homicidio se suma a la muerte de otros cuatro profesionales de los medios de comunicación mientras cubrían el desmantelamiento del campamento de Raba Al Adaweiya el pasado día 14.
Por otro lado, la PEC denunció algunas medidas tomadas por las autoridades egipcias, como el asalto y la detención de periodistas extranjeros.
"Pedimos que las autoridades dejen de lado la interpretación de los acontecimientos (por parte de los medios) como pretexto para reducir la libertad de expresión y llevar a cabo acciones contra los medios de comunicación", señaló la organización.
En este sentido, el secretario general de la ONG, Blaise Lempen, sentenció que medidas oficiales contra los medios de comunicación "reflejan un paso atrás en la libertad de la profesión periodística en Egipto".
En lo que va de año, 75 periodistas en el mundo han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

Mañana se conocerá la sentencia contra Manning por la filtración a WikiLeaks

La sentencia contra el soldado de EEUU Bradley Manning por la filtración de miles de documentos clasificados a WikiLeaks se conocerá mañana a las 10.00 hora local (14.00 GMT), anunció hoy la juez militar Denise Lind.
Manning, que ha sido declarado culpable de 20 cargos, entre ellos violaciones de la ley de espionaje y robo de información gubernamental, podría ser condenado en la corte militar a un máximo de 90 años.