miércoles, 2 de enero de 2013

Paper Papers: Lanata vs Russo / Russo vs Lanata QUE ES Y QUE NO ES PERIODISMO

Paper Papers: Lanata vs Russo / Russo vs Lanata: Me hubiera gustado ponerlos juntos, como para verlos y oírlos al mismo tiempo, como un diálogo -o una discusión. Va primero Sandra Russo, pe...

Resaca de Noche Vieja


GOOGLE estrena el año con un dooldle de resaca de la fiesta como continuación del doodle con el que celebró la Noche Vieja. Se trata de una  selección de los  más famosos, de sus portadas más vistas, a lo largo de los 365 días del 2012.
A imitación del repaso, aquí estoy yo escribiendo mi primer post del 2013. El año empieza como empieza y la línea divisora entre uno y otro es tan fina como el borde de la copa con la que brindamos con la esperanza de que, el traspasar esa línea, sea un milagro global y que la cuenta de las campanadas parezca una cuenta atrás hacia lo bueno, esperando, a ser posible, empezar de cero y sin arrastrar bagajes cargados de crisis económicas, inmobiliarias, educativas, sanitarias y sobre todo, de crisis de valores y existenciales.
Sin embargo, como dije, el año empieza como empieza, o mejor dicho sigue como sigue…
Su protagonista, como en los últimos años, y ya parecen muchos, sigue siendo a mi entender,  la tecnología y la evolución propia que está sufriendo y, la que nos hace sufrir al mismo tiempo. Cambia, todo cambia y cada vez más rápido. El 31 de diciembre de 2012 ha sido el último día que se comercializó la bombilla tradicional, retirándose definitivamente del mercado y sustituyendo por las led a las clásicas incandescentes. Un invento que realmente cambió una época y que se jubila dejando paso a otro, que si bien no parece que cambiará ninguna época en especial, sí será la que ilumine  la conciencia en una, en la que la preocupación energética será evidente.
Bueno, pensándolo bien, algunas cosas no cambian. La puesta en marcha del cobro del euro por receta en la Comunidad de Madrid se inicia sin el funcionamiento  de la aplicación informática Siscata  que se necesita para poner en marcha la medida,  no estará operativa hasta febrero, lo que  impedirá saber cuándo el paciente  alcanza el tope de los 72 €.
En cuanto a profecías, un tema muy recurrido en el 2012, creo que,  al igual que la de los Mayas, tampoco se cumplirán las de Chris Anderson con su afirmación de que “la Web ha muerto”.
No han parado de desarrollar y desarrollar. Especialmente para portables. El mercado de las aplicaciones está soportando una frenética producción que nos impide mantenernos al corriente de todas. Una batalla competitiva y sin cuartel en la que al parecer de momento se lleva la palma Apple.
La app más destacada de momento es la ya imprescindible mensajería instantánea Whats app, a la que,  las numerosas versiones de competidoras,  la han obligado a  ofrecer  gratis el servicio por tiempo ilimitado, cuando inicialmente solo se prevería por un año. Como   Line,  empresa dedicada a juegos, tal vez, ha comprendió que la mensajería gratuita era el mejor canal para vender sus productos.
Y siguiendo la senda profética, antes del repaso, en cuanto a los blogs voy a dejar la opinión de un experto, de mi apreciado profesor José Luis Orihuela que, en la entrevista que le hizo Leire Escalada para un reportaje sobre blogs publicado en el Diario de Navarra en diciembre del año que dejamos, opina que “… los blogs están viviendo una segunda época dorada propiciada por la saturación informativa y la dispersión de la atención que han producido las redes sociales”. Yo no conozco una voz más autorizada en el tema asique… queda.
Como no quiero aguar la fiesta, no deseo dedicar en este post -el año que se inicia me obligará a hablar de ello en otra ocasión- del anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones que, además de contemplar las cuestiones de competitividad de los operadores de telecomunicaciones, modificará la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) del 11 de julio de 2002, en la que se contemplará la figura de las “cookies”. Veremos, veremos y luego diremos.
El 2012 nos ha dejado…
Una generalizada intención lúdica en el manejo diario de nuestros dispositivos tecnológicos que por lógica llevan una forma de relacionarnos y de comunicarnos a través del juego en casi todo. Desde las pantallas, cada vez más intuitivas y versátiles,  hasta la forma de desarrollar el software y hacernos interactuar con la máquina. Esta forma lúdica de facilitarnos la puerta al canal de comunicación que vayamos a usar, ya sea  para sacar y mandar fotos o para gestionar transacciones a través de nuestro banco, facilita y seguirá facilitando  el acceso a la tecnología universal, motivando su uso y haciéndonosla, si cabe, imprescindible, o, al menos, acortando parte de la brecha digital.  
Herramientas como por ejemplo FOURSQUARE  sistema de geolocalización que permite situar un dispositivo móvil o fijo geográficamente y funciona como una red social en la que los usuarios dicen dónde están, utilizando la mencionada figura del juego, entregando insignias y puntos y por ejemplo consiguiendo descuentos. Así es que ha corrido como la pólvora –en tiempo real-, tú informas a tus contactos de que estás en un comercio determinado comprando algo o que te encuentras en tal o cual sitio tomando una cerveza… Ya podéis ir imaginando  el modelo de negocio.
Y en este paraíso lúdico, son las empresas las que están cambiando las cosas, que cada vez con más frecuencia utilizan elementos del juego, con recompensas ya sea por consumir o no, como ha hecho Opower, empresa privada de software, que colabora con proveedores de servicios públicos en todo el mundo y que ha otorgado a más de 75 empresas,  que utilizan su servicio, insignias a los clientes que reducen su consumo de energía.
Una de las tendencias del 2011, afianzada en 2012 ha sido, en el ámbito del márketing, el sistema de Webs de grandes descuentos, gracias al fenómeno de compra colectiva que se está practicando a nivel mundial; en plataformas en las que confluyen la oferta y la demanda sirviendo en bandeja productos y servicios que responden al interés de compradores y vendedores   con la rápida accesibilidad de un simple click. Si otrora el internauta buceaba buscando en las famosas subastas la ganga perfecta, hoy se prefiere encontrarla en el correo diario, con la suscripción adecuada,  este modelo de E-commerce que agrupa todas las ofertas en una ciudad y ofrece descuentos de hasta el 90% en algunos casos,  nos referimos a páginas como  LetsBonus, Colectivia, Cuponning o Planeo, entre las más populares.        
Así el comercio electrónico es un hecho de éxito y un hábito que crece cada día más en España. 
En cuanto a repasos de ranking, la mayoría de los medios lo hace de YouTube con sus vídeos  más vistos. Y todos coinciden en señalar al rapero surcoreano Psy, con más de mil millones de visitas (lo escribo con palabras porque así tuve que pensarlo para imaginarme la magnitud del éxito) y que hizo cantar en el mundo entero a gente de todas las edades. 
Otro hecho muy visto y comentado fue el salto desde la estratósfera de Felix Baumgartner cuyo evento   muchos compararon con la llegada del hombre a la luna. Entonces se trató de una transmisión por TV que paró al mundo frente a una pantalla; no voy a contar la concebida batallita de “… yo tenía entonces nueve años…” realmente fue una transmisión que marcó a fuego a muchas generaciones y que por transmisiones como esa podíamos seguir dándole una oportunidad a la televisión, a la que yo, pocas le doy, sin embargo este año fue gracias a televisión  que me llevé  una muy grata alegría. Y fue por el gran poder que demostraron tener los espectadores en el mentado caso “La Noria”. La iniciativa en las redes sociales de Pablo Herreros y en su blog, consiguió desprestigiar al programa que había entrevistado a Violeta Santander, la que fuera novia del hombre que había golpeado a Jesús Neira en 2011. La campaña no paró denunciando  otras entrevistas similares y la forma en la que el equipo del programa trataba la información, y, finalmente en abril de 2012, Telecinco debió cancelar la emisión del mismo. La cadena se sorprendió al comprobar la efectividad del movimiento popular soportando la merma y caída en picado de su espacio publicitario ya que las marcas retiraron sus spots  por miedo a su propio desprestigio ante los consumidores, por la forma en que trataban temas sensibles para la sociedad.
Y si de repasos se trata, estando en Galicia no puedo obviar el saco roto llamado Gaias que con la excusa de la cultura, de lo cultos que somos y del mal que aquejó las últimas dos décadas a España del “…y yo más”, gobiernos tras gobiernos, años tras años vienen despilfarrando en una faraónica estupidez de sin razones.  Privilegio del que no se libró el 2012.
Uf! Tanto repaso se me fue todo el primer día del año. Este post de resaca del día uno aparecerá sin remedio el día dos. ¡Como corresponde a una gran resaca! De todos modos como todo en esta vida es relativo, puede que en España lo lean el 2, pero aún hay tiempo de que en Argentina lo lean el 1º.
He amanecido el año, porque yo amanezco sobre las once de la mañana, como casi todos los años escuchando el Concierto de Año Nuevo de Viena que, este año, hizo homenaje a Verdi y a Wagner (hace tiempo atrás, cuando se llevaba, me pasaba el 1º leyendo anuarios), con la secreta esperanza de que mi abuela tuviera razón cuando decía que como empezaras el año sería una muestra de cómo transcurriría y de lo que te traería. ¿Se puede empezar entonces mejor el año que entre los valses y las polcas de la familia Strauss?  Tengo la mayoría de mis sueños infantiles  y juveniles cumplidos, asique, mi deseo personal para este año es que esté lleno de sol, bodegas, sinfónicas y filarmónicas... y amigos para compartirlos.
Que cada uno reciba lo que desee y tenga el año que espera tener.
Feliz 2013.