viernes, 12 de octubre de 2012

LLUEVE SOBRE MOJADO PARA LA PRENSA ESPAÑOLA

Continúa constante la lluvia de  despidos  en nuestros medios de comunicación. Y no hay atisbos de que esto acampe por el momento.
El temporal de EREs hace tambalear a todos los grupos, arrasa con importantes cabeceras  como las de El País, El Mundo, Expansión, Marca...y parece no parar ahí.
El diario El País despide a 149 trabajadores de los cuales 8 son de la delegación de Galicia que contaba con 12.

149 trabajadores de un plantilla de alrededor de 450  perderán su empleo: 128 despidos a 20 días por año con un  máximo de 12 mensualidades brutas, 21 prejubilaciones para mayores de 59 anos, además de un 15% de reducción de salario para todo el cuadro del   personal. En Galicia la medida se lleva por delante a 8 de los 12 trabajadores. Además  se suspendieron las colaboraciones  externas con las que se construía el cuadernillo desaparecido hace unos días.
Con tal motivo se inició desde ayer una huelga de firmas que está prevista dure un mes además de una de huelga de 18 días convocada en asamblea por el Comité de empresa.

Las condiciones del despido  serán según marca la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno del PP, muy criticada abiertamente en los diferentes medios de comunicación de PRISA. Los trabajadores recibirán apenas una indemnización de 20 días por año trabajado.

El Comité de Empresa denuncia presiones  ante la medida tomada por la plantilla de retirar las firmas y emitió una  reprobación pública a Juan Luis Cebrián: la declaración considera "inmoral y contrario a los principios deontológicos recogidos en libro de estilo que el presidente se embolse millones de euros mientras intenta despedir 149 compañeros" y le exigen  a Cebrián "que devuelva  parte de los dos millones que llevó en estos años con el fin de ayudar a facilitar el futuro de esta empresa". El presidente de Prisa cobro 13 millones de euros en 2011. El texto remata acusando a Cebrián de "descalificar nuestro trabajo, denigrar públicamente el periódico que debería defender con uñas y dientes y burlarse de los cientos de miles de españoles que a diario acuden al  quiosco para pagar por el  producto que hacemos entre todos".

Para más inri, otras empresas y otros trabajadores están pasando por tempestades semejantes.

Unidad Editorial presenta un nuevo ERE que afectará entre  166 y 190  trabajadores  de diferentes empresas del grupo entre los que se encuentran los siguientes medios Marca, Expansión y la revista Telva y radio Marca.


20 Minutos fusiona las cuatro empresas del  grupo y sus redacciones
Multiprensa y Más SL (holding), Diario 20minutos SLU (diario impreso), 20minutos Online SLU (digital) y Linea20 revistas SLU (revistas)- han sido unificadas bajo la fórmula de una única sociedad, la que conservará el nombre de Multiprensa y Más.

Esta fusión implica que los diferentes equipos de redacción, ventas, etc. que funcionaban por separado se unifiquen en tres grandes áreas: la editorial - encargada de los contenidos-, la división de operaciones - responsable de producción, logística, distribución, mercadotecnia y TIC - y el área comercial.

Este proceso de integración se inició tras la presentación de un ERE en el que se prescindió de 34 trabajadores y supuso el cierre de siete delegaciones.

Sobre llovido, mojado. CCOO asegura que RTVE prepara un ERE que supondrá 1.800 despidos aunque la dirección de RTVE lo desmintió con rotundidad.
Pues así estamos todos deseando acabe el temporal. No olvidemos que sin prensa no hay democracia.