miércoles, 18 de enero de 2012

Nueva Página de El Ideal Gallego

La actual forma de presentar la información en las cabeceras digitales, recuerda a aquellos periódicos tamaño sábana, que reunian en sus portadas la mayoría de sus noticias importantes y destacadas de la más variopinta índole. Un diseño, que según avancen los dispositivos mutarán, sin duda, a diseños ergonómicos propios del soporte que venga pero, que en este momento parece el propicio en términos generales.
Lo cierto es que aquellas sábanas eran difíciles de manejar (eran y son, algunos periódicos tradicionales americanos y europeos, aunque pocos, aún conservan el formato). Sin embargo, para la pantalla parece la mejor opción. Es una maqueta dinámica, clara, que permite informarse con rapidez.
Estos formatos se hicieron comunes en el mundo del periodismos digital 2.0 gracias a los gestores de contenidos (CMS), que privan de algo de personalidad al medio en cuanto a a la maquetación pero, que dan agilidad a la hora de la editar y de presentar y gestionar los contenidos (valga la redundancia).
Esta semana El Ideal Gallego de La Coruña estrena su nueva Web con renovada imagen, utilizando uno de estas herramientas. La web se presenta con más contenidos y una actualización en tiempo real, algo que le permite precisamente el gestor (CMS).
Coincide que también hace bien poco renovó su imagen digital La Voz de Galicia, simplificando significativamente su publicación, a caso debido a ajustes obligados por la implacable crisis que viene castigando con severos recortes a los medios de comunicación.
El Ideal Gallego está cosechando felicitaciones por el cambio y una gran acogida entre sus lectores internautas y significativa popularidad en las redes sociales.
Una buena noticia.