jueves, 4 de agosto de 2011

Adiós al Xornal

Adiós al Xornal

Quisiera desterrar para siempre los réquiem a la prensa pero, se suceden pérdidas irreparables día sí, día también, que me obligan a llorar la sangría. Malos tiempos para nuestra profesión.

Hoy debemos despedir al Xornal de Galicia del empresario gallego Jacinto Rey. Falta de medios y de ayudas según declaran. Según la información que circula tras soportar unas pérdidas de 3 millones de euros anuales.

No es ajeno a la opinión pública que este medio nació con la intención de convertirse en el medio de referencia del segmento nacionalista progresista. Intereses políticos e intereses económicos se entremezclaron en el surgimiento del medio no sin escándalos de por medio con aquel controvertido concurso eólico. Pero no solo de subvenciones viven los medios. Por eso estoy de acuerdo con el editorial que Noticias Galicia señala en su “confidencial” de ayer Cuando un periódico se va...y es que anunciantes y lectores tienen algo que ver con las bajas que está sufriendo el sector.

Tampoco se trata, como se lee en casi toda la prensa, de buscar “el culpable”, Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado, aquí lo triste es que se acalle una voz que representaba a alguien y en lugar de buscar a un solo responsable, sería saludable que nos hiciéramos cargo de la cuota que nos toca a cada uno.