jueves, 2 de junio de 2011

¡Periodismo real ya!

Se podrá acusar a la sociedad de hoy de ir despacio ¡con lo lanzados que veníamos! De ser demasiado reflexivos y tomar con calma chicha lo que nos echen pero, no se la podrá acusar de indiferente. Un mal que parecía padecer en diferentes ámbitos y al que no veíamos cura. Creo que es una generación, la de hoy en día, que se mueve lenta pero segura. El ejemplo del 15 M se extiende. Y es que ¿Cuál es el sector de la Sociedad que no necesita un cambio? Nuestra profesión, por ejemplo, creo que no había vivido antes en la historia, crisis tan dura y profunda como la actual. A si es que no es de extrañar el surgimiento de ¡Periodismo real ya!

Aunque a veces no sabemos, y es que no sabemos a dónde nos llevarán estas manifestaciones de disconformidad e indignación, lo cierto es que se camina en común con la intención de enmendar errores repetidos en la sociedad conocida, de corregir el rumbo que se llevaba en la ciudadanía y de subsanar con participación unánime las diferencias creadas.

Las cosas, ya se sabe, no son como empiezan sino como terminan y esto aún está en pañales pero, parece un modelo de lo que se repetirá social y colectivamente hablando en los próximos años, de hecho se está exportando.

Los periodistas tal vez los primeros en tomar nota. Los periodistas digo, no las empresas de comunicación que continúan su singular modo de hacer periodismo haciendo oídos sordos a los acontecimientos y contando su versión de la historia según los intereses representados. Eso tiene que cambiar. Y aunque sean los desempleados (fueron sangrantes, en los últimos años, los despidos masivos de periodistas de diferentes medios) la conciencia profesional despierta deseosos de cumplir con el compromiso a que se debe un periodista de verdad y que ávidos por hacer bien su tarea, dispuestos a todo porque las cosas cambien. He ahí el objetivo de ¡Periodismo Real Ya! Han empezado por crear un decálogo por un periodismo real que proclama, entre otras cosas: “No a los contratos basura, No al Periodismo multimierda, Copy and Paste es delito, Informar no es un pasatiempo y los informativos no son un circo, No al fin de los corresponsales y enviados especiales, Servicio público y sentido de la responsabilidad”

El próximo domingo 5 de junio se reúnen en el bar “El fin del mundo” C/ Doctor Fouquet 28, Lavapiés – Madird para debatir para confeccionar un manifiesto e invitan a que la iniciativa se expanda a otras ciudades.

… hay esperanza todavía.