lunes, 28 de marzo de 2011

Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia

En Ciudad de México (México)el jueves 24 de marzo de 2011, Medio centenar de grupos de medios de comunicación mexicanos, que en conjunto representan a más de 700 cabeceras de prensa, pactaron pautas comunes para cubrir la violencia del crimen organizado que como se sabe, está desangrando al país con el objetivo de evitar convertirse en "voceros involuntarios" de los delincuentes.
Estos Medios de comunicación mexicanos firmaron un inédito acuerdo para la cobertura informativa de la violencia del narcotráfico, que no ha hecho más que ir en aumento en algunas zonas del país y que está castigando duramente la propia prensa.
El acuerdo, avalado por la mayoría de medios, establece criterios editoriales para la cobertura de la violencia del crimen organizado en un intento de no propagar "el terror" entre la gente e impedir que la prensa se convierta en instrumento involuntario de la propaganda de las organizaciones.
Los firmantes aceptaron entre otras cosas, "no difundir información que ponga en riesgo las operaciones de las autoridades, evitar el lenguaje y la terminología del crimen organizado, además de "omitir y desechar información que provenga de los grupos criminales con propósitos propagandísticos".

El cumplimiento de este acuerdo será seguido por un órgano ciudadano de observación que se integrará en los siguientes 30 días.