viernes, 4 de marzo de 2011

#NeThinking en la Isla del Pensamiento

Avance de información sobre el encuentro #NeThinking: ¿Cómo comunicamos?, que se celebrará en la isla de San Simón los días 30 y 31 de marzo de 2011

El encuentro #NeThinking: ¿Cómo comunicamos?, que se celebrará en San Simón, la Isla del Pensamiento, los días 30 y 31 de marzo, reunirá en este archipiélago de la ría de Vigo a un grupo formado por destacados comunicadores y expertos en redes sociales, que son referentes en el panorama nacional por la notoriedad de sus bitácoras personales, por su actividad en redes como Twitter o Facebook y por su experiencia en contenidos multimedia.

Llámense foro de reflexión, jornadas de debate o charlas-coloquio, #NeThinking abrirá durante dos días la Isla del Pensamiento, no sólo a nivel físico sino también virtual, para conversar sobre nuestros modos de comunicar en la era internet, analizar el presente y tratar de intuir qué es lo que nos depara el futuro en esta permanente revolución.

PARTICIPANTES

Mario Tascón @mtascon

Javier Celaya @javiercelaya

Ismael El-Qudsi @elqudsi

Marilin Gonzalo @marilink

Valentín Alejandro Martínez @valejand56

Eduardo Arcos @earcos

José Jiménez Moltó @kurioso

Eva Hache @eva_hache

Antonio Delgado @adelgado

Francisco Campos Freire

Javier Pedreira (Wicho) @wicho

Manuel Gago @magago

Nacho de la Fuente @nafuente

Carmela Ríos @CarmelaRios

Jorge Martínez Linares @jorge_5

OBJETIVOS

Prensa impresa, radio y televisión. Hasta hace pocos años, podría decirse que ayer mismo, eran los únicos canales disponibles para saber qué era lo que pasaba en el mundo. En ese juego en el que participaban la actualidad, las fuentes de información, los informadores y los receptores, todos los papeles estaban adjudicados de antemano y nadie pensaba que algún día pudiera intercambiarse alguno de ellos. Si algo ocurría, las fuentes proveían de información al informador y este informaba al receptor, cuyo papel en el proceso era absolutamente pasivo. La comunicación era unidireccional y siempre con intermediarios. Pero llegó internet y con ella la revolución.

La proliferación de los blogs, las redes sociales, el periodismo digital? El nuevo escenario que ha propiciado la red 2.0 ha precipitado un intercambio de papeles que ha abierto infinitas posibilidades de mutación de los roles que antes permanecían inalterables. Hoy el receptor puede convertirse en fuente, el emisor en receptor, la noticia en sujeto pasivo y así hasta establecer decenas de combinaciones aderezadas por otro elemento que las fuentes convencionales empiezan a concebir en algunos casos como una gran oportunidad y en otros como una gran amenaza: la potencia de la red para la difusión inmediata de información en tiempo real a millones de usuarios. Está a punto de llegar el día en que el impacto mediático de una noticia o un evento en internet será más importante que el registrado en los periódicos, en la radio o en la televisión. Un medio, este último, que empieza a verse condicionado por la duplicidad de su programación en internet. En la gran mayoría de los programas de entretenimiento la presencia de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter es ya un hecho. En muchos casos la participación de la audiencia a través de la red protagoniza secciones enteras de esos espacios, e incluso ha habido programas que se han visto superados en audiencia por el seguimiento paralelo en redes sociales.

El potencial de la red como soporte y la capacidad de difusión de todo cuanto se comunica en internet es indiscutible. El objetivo por tanto de este encuentro es incorporar este nuevo modo de hacer, de pensar y de entender la comunicación al centro de debate, reflexión y creatividad que es la Isla del Pensamiento. Qué mejor escenario que este archipiélago de la ría de Vigo, tierra de trovadores, para recoger el testigo dejado por los juglares del Medievo, que buscaban en San Simón su inspiración y desde allí han transmitido al mundo su obra gracias a la tradición oral, la primera red de comunicación de la historia.

ORGANIZACIÓN

Fundación Illa de San Simón - Isla del Pensamiento @illadesansimon

Dirección:

Francisco Javier Alonso, director de la Fundación Illa de San Simón

Coordinación:

Nacho de la Fuente @nafuente

Dirección técnica:

Rómulo Sanjurjo @romulosanjurjo

Comunicación:

Carmina Escrigas @carminacarmina

Relator:

Óscar Juanatey