jueves, 5 de noviembre de 2009

“En pie por el periodismo”

Actos por el 5N
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) convoca para el próximo jueves 5 de noviembre a la movilización de sus sindicatos afiliados en respuesta al llamamiento de Federación Internacional de Periodistas (FIP)de movilizarse lema “En pie por el periodismo” con actos de distinta naturaleza en todo el mundo.
La FeSP como en años anteriores tiene prevista distintas actuaciones de sus sindicatos adheridos en diversas ciudades. Bajo su eslogan “Mi precariedad es tu desinformación” y centrará su mensaje en hacer llegar a la ciudadanía la necesidad de reclamar a los poderes públicos que tomen medidas para garantizarles su derecho fundamental a disponer de información veraz.

La FeSP comunicará a la ciudadanía la necesidad de una ley de garantía de ese derecho mediante la regulación profesional y laboral del ejercicio del periodismo y de las responsabilidades sociales de las empresas de medios. Asimismo, hoy se dará aconocer un manifiesto a la ciudadanía y una carta pública dirigida al presidente del Gobierno.

Las acciones previstas hasta el momento son estas:

Andalucía

Entrega a los Delegados y Subdelegados del Gobierno de cada provincia andaluza de la carta dirigida por la FeSP al Presidente del Gobierno.

Envío al Gobierno Andaluz, Parlamento de Andalucía, Alcaldes y Defensor del Pueblo del manifiesto de la FeSP.

En Sevilla

Acto en la Facultad de Comunicación.

A lo largo del día, mesa informativa donde se entregarán camisetas alegóricas y el manifiesto de la FeSP.

A las 12 horas: Concentración con lectura pública del manifiesto de la FeSP / FIP.

Concentración a las puertas de la Agencia EFE en Sevilla y reparto del manifiesto de la FeSP/FIP.

En Málaga

Acto en la Facultad de Comunicación.

A lo largo del día, mesa informativa donde se entregarán camisetas alegóricas y el manifiesto de la FeSP.

A las 12 horas: Concentración con lectura pública del manifiesto de la FeSP / FIP

Barcelona

12.00: Concentración en la Plaza de San Jaume, frente al Palau de la Generalitat bajo el lema “Nuestra precariedad es tu desinformación”. Convocada de forma unitaria por FeSP, CCOO, UGT, UPIFC y CPC.

Una delegación solicitará ser recibida por el Presidente de la Generalitat, para entregarle el manifiesto conjunto y expresarle las reivindicaciones del sector.

Madrid

13,30 h: Acto convocado por el SPM-FeSP en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Varios miembros del sindicato portarán carteles tipo “hombre anuncio” alusivos a la precariedad periodística. Lectura del manifiesto de la FeSP.

Frente al Grupo Unidad Editorial (diario El Mundo) concentración de 10 minutos en la puerta de la sede. Convocada por el SPM-FeSP y CCOO, para explicar la jornada del día 5 de noviembre y relacionar la situación con el ERE en este grupo.