martes, 27 de marzo de 2007

Congreso de la Lengua abordará influencia del español en nuevas tecnologías

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española inició hoy con un ambicioso programa académico, cuya principal preocupación es la escasa influencia del español en los campos de las nuevas tecnologías y la ciencia. El ciberespacio, la digitalización de los medios de comunicación o de las bibliotecas, por ejemplo, representan un desafío para la expansión del español, cuya presencia se hace necesaria en estos ámbitos y que debe tener, además, una corrección y unidad básicas.
El otro reto importante para el español se refiere a las ciencias, tanto puras como aplicadas, campos en que el inglés es dominante. El desafío, según los expertos, es doble, ya que se hace necesaria la creación de neologismos en español y también adecuar el idioma para su inclusión social. Precisamente el lema de este congreso, que será clausurado el 29 de marzo próximo y en el que participan más de 1.200 personas con ponencias de más de 200 expertos en distintos campos, es "Presente y futuro de la lengua española. Unidad en la diversidad".
El español como lengua de intercambio comercial, en un momento en el que la expansión del idioma, hablado por más de 400 millones de personas, es creciente, es necesario valorarlo como recurso económico, según la programación académica.
La relaciones entre lengua y comunidad, y sociedad y cultura; el periodismo cultural; la creación literaria en la comunidad iberoamericana e incluso la canción hispana y la sociedad globalizada tendrán espacio en esta programación. Los asistentes también debatirán sobre la escritura literaria en las distintas variedades del español, las relaciones de este idioma con otras lenguas, tanto las indígenas de América como con otras lenguas hispánicas, así como el crecimiento del español fuera del mundo hispánico. Además de expertos técnicos y científicos, los periodistas abordarán asuntos relacionados con el lenguaje utilizado en los medios y la necesidad de digitalizar los archivos hispanoamericanos, para preservar su valor en el conocimiento y estudio de la lengua.
La preocupación por la universalidad del idioma español también se pondrá de manifiesto en los debates que tendrán lugar sobre la mucha o escasa influencia de este idioma en los organismos internacionales.

Bienestar formará a padres sobre internet para evitar adicciones y abusos de los niños

El II Plan Integral de la Familia e Infancia -presentado ayer en público por la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel- incluye como novedad la introducción de las familias en el uso responsable de las nuevas tecnologías. La intención es formar a padres y abuelos para prevenir las adicciones a los ordenadores y los riesgos que pueden correr los menores a través de internet.
El documento mostrado ayer -el plan fue aprobado por el Consell en enero- afirma que «es necesario promocionar la formación de los usuarios para que internet no se convierta únicamente para el uso de juegos o chats» . Como argumento aporta un dato del Observatorio de la Infancia de Andalucía: el 45% de los internautas de 10 a 17 años afirman sentir la necesidad de conectarse a la red. En el 36% de casos, el motivo es chatear.
El plan, que tiene un presupuesto de 2.720 millones de euros hasta 2010 (680 por año) e implica a varias conselleries, tiene como primer objetivo «fortalecer la familia» y hace especial hincapié en la formación -incide en las escuelas de padres- ante las dificultades en la educación y el crecimiento de conflictos cada vez con niños de más corta edad. El proyecto apuesta en este sentido por la promoción de «estilos educativos autoritativos» . Se refiere al favorecimiento de normas y criterios de convivencia.
El plan se compone de numerosas acciones, algunas ya existentes y sin relación directa aparente con la familia (se incluye el apoyo a los deportistas de elite) y otras de perfil genérico y programático (respaldo para tener hijos, mejora de los centros de reeducación).

El Ministerio de Industria promueve ayudas de 8 millones de euros para la incorporación de ciudadanos a la Sociedad de la Información

Las subvenciones se dirigen a proyectos y actuaciones de difusión y dinamización, centrados especialmente en ámbitos donde se produzca una desigualdad en el uso de las nuevas tecnologías.Las ayudas se enmarcan en el Plan Avanza, que incluye entre sus líneas de actuación la puesta en marcha de medidas para la integración de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
En 2006, las ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para actuaciones de dinamización alcanzaron a 18 entidades, con un importe total de 5 millones de eurosCon su publicación el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha quedado abierta la convocatoria 2007 para la concesión de ayudas para la realización de actuaciones de difusión y dinamización dirigidas a potenciar la incorporación de ciudadanos a la Sociedad de la Información, en el marco del Plan Avanza.
Dentro de las líneas de actuación del Plan Avanza se incluye la puesta en marcha de un conjunto de medidas dirigidas a favorecer la integración de los ciudadanos en la Sociedad de la Información mediante el uso de las nuevas tecnologías y promover la generalización del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad.
Las subvenciones incluidas en esta convocatoria se concretan en ayudas a la realización de proyectos y actuaciones de difusión y dinamización, dirigidos especialmente a los ámbitos donde se produce una desigualdad en el uso de las nuevas tecnologías, para la incorporación y permanencia de los ciudadanos en la Sociedad de la Información. Los proyectos objeto de las ayudas deben encajar en alguna de las siguientes tipologías:• Proyectos dirigidos a ciudadanos, con especial incidencia en zonas rurales.• Proyectos relacionados con la infancia y la adolescencia.
Actuaciones de difusión y dinamización de Banda Ancha.La cuantía total máxima de las ayudas convocadas es de 8 millones de euros en subvenciones. Podrán beneficiarse de las subvenciones entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, para realizar proyectos en el período 2007-2008, siempre que parte del proyecto se lleve a cabo en 2007. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 20 de abril.