sábado, 17 de marzo de 2007

GOOGLE EL GRAN PROTAGONISTA

¿Qué duda cabe que el gran protagonista de hoy como guía, linterna y semáforo en el tránsito de la Web es Google? De caerle bien a este tejedor de resultados depende que estemos en primera fila o perdidos y a la cola en el atasco de las grandes avenidas de la comunicación on-line.

La competencia es dura y espesa para los webmaster que se devanan los sesos en procura de enlaces, buen ranking, mejores posiciones en los resultados de búsqueda para una determinada palabra y hacen cualquier cosa que la colosal empresa del buscador más famoso sugiera o exija para congraciarse con él. Sin embargo Google y su equipo no cesan de torear a los creativos infatigables. Aún no se tiene en cuenta hasta cuando estaremos rendidos a sus caprichos pero sí se tiene claro que más que nunca, los buscadores y los usuarios premian y se quedan con contenidos cuidados y periódicamente actualizados, con páginas optimizadas y que tengan en cuenta la usabilidad y la accesibilidad tan de moda en estos tiempos.

Mal que bien conocemos las premisas de la superficie, lo que es vox populi pero, para bucear en ellas está claro que es la información y el afán de seguir aprendiendo la base del éxito. Con tal intensión asistí al congreso OJObuscador 2.0, que se celebró en la ciudad de Madrid los días 8 y 9 de marzo, en el que se revelaría a los profesionales de la red las más innovadoras técnicas de optimización. “Esos "secretos íntimos" de los buscadores serán difundidos en ponencias impartidas por los responsables directos de esos motores de búsqueda” – prometían.

Un Congreso suele ser el sitio ideal para intercambiar experiencias y sumar conocimientos compartiendo información. En esta ocasión creo que se perdió la oportunidad de fortalecer a la comunidad de SEOs y aspirantes a SEOs ya que los ponentes se mostraron un tanto rácanos a la hora de brindar, difundir y compartir información, conformándose con repetir lo que más o menos todos conocemos y sabemos con datos que abundan en la red de blog en blog o de foro en foro. Creo que se ha perdido la oportunidad de ponernos a la altura, de colegas de otros países, a los especialistas en este campo en España. Se aplaza una vez más la posibilidad de fortalecer al grupo de profesionales que seguirán en pañales con actitudes como esta.

No se hizo otra cosa que recordar aquello de que hay que cuidar los contenidos, mantenerse actualizado en el uso de la tecnología que mejor se adapte para hacer circular la información con fluidez, se recomendó sencillez, se alertó de que todos los trucos para engañar a Google que se venían utilizando ya no cuelan pero aquellos secretos íntimos que venían a develar siguen en tinieblas.

¡VENGA YA EXPERTOS EN LA MATERIA! ¡A Comunicar! que estamos ávidos de conocimiento, que queremos saber y enterarnos especialmente si hemos pagado.