martes, 27 de marzo de 2007

Congreso de la Lengua abordará influencia del español en nuevas tecnologías

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española inició hoy con un ambicioso programa académico, cuya principal preocupación es la escasa influencia del español en los campos de las nuevas tecnologías y la ciencia. El ciberespacio, la digitalización de los medios de comunicación o de las bibliotecas, por ejemplo, representan un desafío para la expansión del español, cuya presencia se hace necesaria en estos ámbitos y que debe tener, además, una corrección y unidad básicas.
El otro reto importante para el español se refiere a las ciencias, tanto puras como aplicadas, campos en que el inglés es dominante. El desafío, según los expertos, es doble, ya que se hace necesaria la creación de neologismos en español y también adecuar el idioma para su inclusión social. Precisamente el lema de este congreso, que será clausurado el 29 de marzo próximo y en el que participan más de 1.200 personas con ponencias de más de 200 expertos en distintos campos, es "Presente y futuro de la lengua española. Unidad en la diversidad".
El español como lengua de intercambio comercial, en un momento en el que la expansión del idioma, hablado por más de 400 millones de personas, es creciente, es necesario valorarlo como recurso económico, según la programación académica.
La relaciones entre lengua y comunidad, y sociedad y cultura; el periodismo cultural; la creación literaria en la comunidad iberoamericana e incluso la canción hispana y la sociedad globalizada tendrán espacio en esta programación. Los asistentes también debatirán sobre la escritura literaria en las distintas variedades del español, las relaciones de este idioma con otras lenguas, tanto las indígenas de América como con otras lenguas hispánicas, así como el crecimiento del español fuera del mundo hispánico. Además de expertos técnicos y científicos, los periodistas abordarán asuntos relacionados con el lenguaje utilizado en los medios y la necesidad de digitalizar los archivos hispanoamericanos, para preservar su valor en el conocimiento y estudio de la lengua.
La preocupación por la universalidad del idioma español también se pondrá de manifiesto en los debates que tendrán lugar sobre la mucha o escasa influencia de este idioma en los organismos internacionales.

No hay comentarios: