martes, 27 de marzo de 2007

Bienestar formará a padres sobre internet para evitar adicciones y abusos de los niños

El II Plan Integral de la Familia e Infancia -presentado ayer en público por la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel- incluye como novedad la introducción de las familias en el uso responsable de las nuevas tecnologías. La intención es formar a padres y abuelos para prevenir las adicciones a los ordenadores y los riesgos que pueden correr los menores a través de internet.
El documento mostrado ayer -el plan fue aprobado por el Consell en enero- afirma que «es necesario promocionar la formación de los usuarios para que internet no se convierta únicamente para el uso de juegos o chats» . Como argumento aporta un dato del Observatorio de la Infancia de Andalucía: el 45% de los internautas de 10 a 17 años afirman sentir la necesidad de conectarse a la red. En el 36% de casos, el motivo es chatear.
El plan, que tiene un presupuesto de 2.720 millones de euros hasta 2010 (680 por año) e implica a varias conselleries, tiene como primer objetivo «fortalecer la familia» y hace especial hincapié en la formación -incide en las escuelas de padres- ante las dificultades en la educación y el crecimiento de conflictos cada vez con niños de más corta edad. El proyecto apuesta en este sentido por la promoción de «estilos educativos autoritativos» . Se refiere al favorecimiento de normas y criterios de convivencia.
El plan se compone de numerosas acciones, algunas ya existentes y sin relación directa aparente con la familia (se incluye el apoyo a los deportistas de elite) y otras de perfil genérico y programático (respaldo para tener hijos, mejora de los centros de reeducación).

No hay comentarios: